domingo, 17 de abril de 2016

FLORES COMESTIBLES

El calor empieza a apretar y las ensaladas frescas de verano van tomando protagonismo en las comidas del día a día, por su aporte nutritivo, su ligera carga calórica y sobre todo por la cantidad de agua que aportan al organismo y la acción refrescante. Por eso, vamos a dedicar este post a hacer una pequeña lista de flores que puedes incluir en tus ensaladas y otros platos, para darles color y un toque algo distinto al habitual.



  • Violetas: Las ponemos las primeras porque a parte de la belleza visual y el contraste que suponen con sus colores tienen un sabor agradable, suave y se pueden hacer de mil formas. Frescas, secas, cristalizadas e inlcuso confitadas.
  • Caléndula: Otra flor muy querida en huertos y jardines domésticos de la que también hemos hablado bastante. Incluso para hacer una pomada. Sus pétalos en ensalada son muy populares.
  • Botón de Sechuan o Flor eléctrica: Esta es muy curiosa. Si se come en fresco tiene un efecto explosivo en el paladar combinado luego con una ligera sensación de anestesia. De hecho se ha usado como calmante natural de dolencias bucales. Si se consume seca pierde esa condición anestésica. Su procedencia es de las zonas selváticas de Sudamérica pero toma su nombre por el parecido sabor de a la pimienta de Sichuan originaria de China.
  • Flor de cebollino: Es una flor de color violáceo, parecido al de la lavanda. Su sabor, es parecido al de la cebolla pero mucho más suave y sutil. Es una flor que para una ensalada es perfecta a parte de adornar platos de carnes etc.
  • Flor de calabacín: Ahora que estamos empezando a ver los primeros calabacines por algunas zonas, decir que la flor del calabacín aquí en España es menos conocida pero en Italia por ejemplo, la utilizan muchísimo. La llaman zuccini y tiene un sabor muy fino y algo dulce.
  • Begonias: Tenemos muchas variedades de múltiples colores (blanco, rosa, rojo…). En general tienen un sabor ácido y un poquito dulzón aunque casi imperceptible. En variados de frutas es una muy buena opción por ejemplo, aunque también puede servir para carnes y ensaladas o incluso helados.
  • Clavel de los poetas:  Existen variedades de clavel como el clavel de los poetas que aportan mucho más que la belleza visual del jardín. Tienen un sabor algo dulce que encaja muy bien en muchos postres, ensaladas, frutas y lo que se le ocurra a uno.
  • Flor de azahar: Una flor que ya embriaga por su aroma en el árbol. Igualmente embriagador resulta su uso en cocina. Con toques azucarados es muy utilizada par postres pero puede ser utilizada en carnes y platos salados como contraste.
  • Flor de jazmín. Los orientales la utilizan con una maestría sin igual y resulta ser un aroma que a la carne le viene increíblemente bien. El té de jazmín es un referente del uso de esta flor. La cocina árabe la utiliza en sus postres también. En general, tiene un excelente aporte aromático a los platos.






viernes, 8 de abril de 2016

FLOR DELICADA, ASTIBLE

Como ya sabréis, soy una enamorada de las flores y cuanto más descubro sobe ellas más va aumentando mi lista. 

Hoy os quiero hablar del astilbe, una especie de origen asiático que normalmente acostumbra a utilizarse como complemento en ramos de novia o composiciones florales pero que debido a la sencillez de su belleza natural cada vez es más demandada en solitario, sobre todo en decoración de boda. 
Su aspecto delicado y romántico lo hacen ideal para bodas rústicas y novias muy femeninas con gusto por los pequeños detalles. Sus hojas tienen forma de pequeñas plumas de colores variados. 

El astilbe combina con distintos tipos de flor o planta y al tener su floración en época estival es perfecto para bodas de verano, incluso cuando se marchita logra mantener su encanto y naturalidad durante meses. Puede utilizarse en boutonniers, centros de mesa y decoración general pero lo que triunfa más actualmente son los ramos de novia de astilbe, sencillos bouquets de una única tonalidad que destacan sobre el blanco del vestido y que dan el toque romántico a una novia que apuesta por el éxito de la sencillez.





domingo, 3 de abril de 2016

DESCUBRIENTO

Las plantas reconocen que su vecina es su 'pariente', fenómeno que podría permitir aprovechar mejor el espacio de cultivo y mejorar el rendimiento, en función del espacio libre para cultivar, según un estudio 




Si las plantas 'parientes' colaboran entre sí cuando están juntas, se podrían cultivar más unas junto a las otras para aprovechar mejor el espacio, ya que si no son 'parientes', compiten entre sí.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores argentinos, podría acarrear beneficios para la agricultura, ya que abre nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento usando menos espacio.

Es decir, cuando la planta reconoce que su vecina es 'pariente', amontona sus hojas para minimizar la interferencia y permitirle aprovechar mejor la luz del sol; y si no lo es distribuye sus hojas en cualquier dirección para aprovechar al máximo la luz disponible.